LA ENTREVISTA PERSONAL EN LOS PROCESOS SELECTIVOS
En estas primeras semanas de septiembre tiene lugar la entrevista personal dentro del proceso selectivo de la oposición a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, convocatoria 2018.
Convertida ya desde hace años, en una prueba eliminatoria y que forma parte del proceso selectivo en oposiciones a Ingreso en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, constituye la última fase del proceso que completará la selección.
La entrevista personal es empleada tanto en el sector público como en el privado, para culminar procesos de selección de personal donde el perfil del candidato tenga que cumplir con unos criterios de idoneidad, relativos al puesto laboral y funciones a desempeñar, tales como condiciones particulares del entorno laboral, funciones del puesto, interacción y trato personal, exposición a situaciones límite, así como otras, y que podrán determinar la necesidad de una prueba para identificar la cualificación requerida por el aspirante.
Los perfiles, determinados por la dirección de personal, serán criterios previamente establecidos por el organismo, la institución o la empresa, y encomendados a los órganos de selección de las pruebas a los que se le asigna dicha función.
En el ingreso a la Policía Nacional y Guardia Civil, el perfil psicológico deberá adecuarse a valores como:
- Responsabilidad. La capacidad de tomar decisiones y asumir los resultados de los comportamientos propios siendo congruente con los mismos y teniendo la capacidad de autocrítica para mejorar.
- Liderazgo.Es la capacidad para servir de referencia para guiar los comportamientos del resto del equipo de trabajo y en particular de los recién ingresados.
- Competencia.Significa saber y saber hacer, tener una actualización de conocimientos profesionales permanentemente.
- Integridad.Ajustar la conducta a los principios éticos.
- Disciplina.La capacidad de llevar a la práctica los protocolos establecidos de actuación establecidos
- Dedicación y compromiso. Tener un sentimiento permanente de servicio a la ciudadanía, atendiendo las demandas de los ciudadanos y proporcionando confianza a la sociedad.
- Corrección e imagen.La policía y guardia civil deben de cuidar la imagen que representa, el uniforme, su limpieza y orden durante el servicio. Tanto si está de servicio como si no, no deben dar lugar a una imagen que desacredite a dichos Cuerpos.
- Flexibilidad y creatividad. La capacidad para buscar soluciones alternativas en orden a resolver todo tipo de situaciones conflictivas. Supone tener una capacidad cognitiva de evaluar la situación, los recursos de que se dispone y actuar con el mayor grado de efectividad posible.
- Trabajo en equipo. Se debe trabajar desde la confianza en los miembros del grupo, potenciando así la eficacia y eficiencia de los resultados y proporcionando un desarrollo profesional y humano a los integrantes del equipo.
Existen detractores de las pruebas de entrevista que aluden a la subjetividad de las mismas. Sin dejar de olvidar la parte cierta, en cualquier prueba la objetividad no es absoluta, siempre hay un margen de subjetividad en las bondades del procedimiento empleado, sin embargo hay que matizar que la entrevista no se hace de un modo aleatorio y sin fundamento, sino que sigue un protocolo que rige y es orientado partiendo desde el test de personalidad previo realizado.
Los test de personalidad, validados para cuantificar y medir datos del perfil antes mencionado, son evaluados y puntuados y sirven de preámbulo para contrastar, dilucidar y confirmar aspectos de los resultados puntuados por el aspirante.
Características del test de personalidad
- Es una prueba psicológica estandarizada que a través de una serie de preguntas va a dar información del sujeto que se está evaluando, respecto a cómo piensa, siente y actúa en diferentes situaciones.
- El test va a mostrar un perfil que da las puntuaciones del sujeto en los que llamamos rasgos psicológicos.
- Podemos tener una predicción de la conducta del sujeto a partir de la curva de personalidad.
Serán los profesionales con experiencia en procesos de selección, los que sabrán filtrar y extraer debidamente, aquellos factores entresacados de la entrevista. En ellos y en su buen hacer, recae el éxito para minimizar los riesgos inherentes al sesgo de la prueba.
Ser sincero, coherente, conciso y claro, transmitir una imagen de seguridad, alejarse de posturas sobreactuadas, son algunas recomendaciones generales, acordes a valores positivos que ajustan una presentación personal.
Todas y cada una de las pruebas de cualquier proceso selectivo, y por supuesto las de una oposición, son importantes. El candidato, el aspirante opositor, debe de estar preparado para afrontar cada una de ellas en las mejores condiciones y con el máximo conocimiento y orientación del que pueda disponer.
En CEOS, como centro de preparación de oposiciones así lo entendemos, un objetivo concreto en el que trabajamos contigo y ponemos a tu disposición nuestra experiencia profesional y mejor saber hacer.