|

Estado emocional : opositor

Estado emocional opositor
Estado emocional opositor

Fases del opositor en su camino hacia la plaza

Todo el que ha estudiado oposiciones alguna vez, sabe que es un estado emocional por méritos propios y que solo el que se encuentra o se ha encontrado en esa situación puede comprender verdaderamente las fases por las que se pasa.

Igual que las fases del duelo, todo opositor que persiste en su camino, pasa por una serie de escalones, superarlos todos y sobrevivir es el objetivo:

  1. Consideración: de repente se me ocurre, por qué no opositar? tal como está el mercado de trabajo sería una opción más estable, o quizás sea vocacional, o lo que tu quieres ser tiene campo de trabajo solo o sobre todo en la administración pública del Estado. La idea prende y germina en tu cabeza, empiezas a imaginarte ya en tu nuevo trabajo, piensas en cómo será tu vida cuando oposites, cuando apruebes, cuando tomes posesión de tu plaza.
  2. Decisión: ya está tomada, lo tengo claro, voy a opositar, ahora falta comunicarlo a las personas que nos rodean, familia, pareja, amigos… no todas las reacciones serán iguales, tendrás que estar preparado para preguntas incómodas, sobre todo si no trabajan en la administración o nunca han opositado. También tu decisión afecta a las personas que te rodean, ellos ven riesgos, tiempo a dedicar, esfuerzo, en cualquier caso, es una decisión tuya, pero explícales tu motivación porque su apoyo será fundamental para ti. Ahora debes decidir también si buscas una buena academia, si lo haces por tu cuenta, si compras un temario, si te haces tú mismo el material, antes de decidirte por una opción infórmate y mucho, opositar ya es bastante solitario y duro. Recuerda que puedes consultar también nuestros 10 consejos para opositar con éxito
  3. Súpermotivación: te desborda la ilusión, estudias todas las horas de todos los días, no respetas los descansos, error! controla tu entusiasmo, esto es una carrera de fondo y las fuerzas te tienen que durar.
  4. Dudas: ¿he decidido bien? ¿estaré tirando años de mi vida para no llegar a ninguna parte? ¿Podré aguantar? ¿conseguiré plaza? ¿podré ser mejor que los demás? ¿está todo el mundo mejor preparado que yo? no hay opositor que no pase por esas dudas y muchas más. Confía en ti, estudia, trabaja duro, que la suerte te pille trabajando.
  5. Desmotivación: tus amigos de cerveza y tú estudiando, la familia viendo Narcos y tú estudiando, tu equipo jugando un partido y tú estudiando, domingo y tú estudiando, y empiezas a flaquear, y sales a tomar una cerveza y luego te agobias por el tiempo perdido y ni estudias ni disfrutas, también por aquí pasa todo el mundo, el camino es largo, es difícil no flaquear, tienes que recordar qué te hizo decidirte a opositar y recuperar esa motivación. A lo mejor la encuentras buscando trabajo y viendo como está el mercado, igual hablando con otros opositores, si vas a una academia habla con tu profesor, su refuerzo puede ayudarte, lee cosas sobre el trabajo al que aspiras… cualquier camino es bueno para recuperar la ilusión.
  6. Re-motivación: si otros lo han conseguido, tú también! lucha por tu sueño, lucha por lo que quieres, es tu vida.
  7. Persistencia y triunfo: en algunos pasos del camino no puedes llegar a imaginar que este día llegue, focaliza en esa fecha porque está a tu alcance y pelea porque tu vida sea como tu quieres que sea!

 

 

Publicaciones Similares