Claves para superar con éxito el supuesto práctico escala ejecutiva Policía nacional
¿Cuáles son las claves para superar con éxito la PRUEBA de SUPUESTO/S PRÁCTICO ESCALA EJECUTIVA del Cuerpo Nacional de Policía?
El próximo día 16 de diciembre algunos de nuestros alumnos, y muchos otros opositores os vais a enfrentar a la prueba de supuesto o supuestos prácticos de acceso a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.
Queremos daros algunos consejos, aunque ya los hemos ido trabajando a lo largo del tiempo, es interesante que reflexionéis sobre ellos justo antes de la prueba.
CONSIDERACIONES SOBRE LA PRUEBA
La prueba, de naturaleza muy técnica, requiere de un control de tiempos que hay que tener en cuenta:
- Es necesario ser preciso y escueto, sobre todo si el texto del supuesto es largo y requiere de tiempo de lectura comprensiva. La lectura debe ser lo más ágil y concentrada posible.
- Al mismo tiempo que lees, subraya lo relevante, lo importante, anota los delitos detectados para la posterior calificación penal.
- Garantía de éxito es una buena dosis de afinamiento para la calificación técnica, sintéticamente argumentada según el código penal.
- Junto a la calificación de cada delito detectado debes indicar autoría y participación, personas responsables, grado de ejecución, circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
- Parte penal: entre 50 y 60 minutos dependiendo de lo largo del supuesto.
- Parte procedimientos y actuación policial: entre 20 y 15 minutos.
- Parte materia sociológica y/o técnica propuesta: entre 20 y 15 minutos.
- Y entre las tres partes nos salen los 90 minutos que tenemos en la prueba.
- Dos posibles series de reparto de tiempos, en función de lo extensa que sea la parte penal, o bien 50:20:20 o bien 60:15:15
- Y MUY IMPORTANTE, el opositor tiene que contestar a todo y hacerlo todo, en la hora y media de que dispone, es algo PRIMORDIAL, es importante que el resultado sea una estructura ordenada, coherente, clara y entendible, será lo que posteriormente se vaya a leer ante el tribunal.
Como hemos trabajado con vosotros y seguimos haciendo, la base de la preparación son: muchos supuestos, trabajados, vistos con tiempo, ajustándose a tiempos en un entrenamiento continúo.
Esa es siempre nuestra propuesta.
Ahora ánimo y adelante, el día 16 de diciembre es día para mente rápida y fluida, tranquilidad dentro de lo posible y vuestro objetivo claro y a por él.