SEGUNDA PRUEBA OPOSICIÓN ESCALA EJECUTIVA CNP 17 DE NOVIEMBRE
El sábado 17 de noviembre es el día marcado para iniciar la segunda prueba del proceso selectivo de Escala Ejecutiva de Policía Nacional. Toda prueba y dentro de cualquier proceso, pasa por ser el momento culminante, la razón del esfuerzo invertido en su preparación. Saber gestionar el modo de llegar a ella y el de como mejor realizarla, tiene una importancia crucial en el resultado.
Cada cual accederá a la prueba con los condicionantes de su personalidad, de su experiencia personal, si es opositor de primer año, si ya suma uno o más intentos anteriores, son factores que en sí diferencian las propias expectativas del opositor, todo influye y todo conforma el modo en que va a ser utilizado para afrontarla.
El trabajo está hecho y ahora hay que sacarle el mayor rendimiento al esfuerzo realizado, esto pasa por utilizar estrategias, en cómo llegar al momento de la prueba y en cómo gestionar el mejor modo de realizarla.
Hay algunos consejos que en cierta medida conviene recordar y que van a coincidir en todo proceso al que te enfrentes.
Es precisamente el hecho de ver la prueba así, considerarla como una situación a la que te estás enfrentado, lo que puede servirnos para entender que el estado de alerta, en su justa medida, pasa por ser necesario y podrá aprovecharse para tener una mente despierta y capaz de dar respuestas de un modo más ágil y preciso.
Una actitud de calma forzada no puede facilitarnos el hecho de enfrentarnos a algo, eso no es óbice para entender que hay que evitar y reducir tensiones marginales, innecesarias y que en nada benefician.
Hay que ir bajando el ritmo de estudio, no apurarlo de forma insistente hasta el último momento, cuando estemos a horas o a un día de la prueba, tratar de no saturar la mente acumulando más y más contenidos. El desplazamiento al lugar de examen, si no es tu misma ciudad, siempre va a venir bien y representa un cierto alivio que distancia de la presión del entorno habitual de estudio.
Paseos, descansar, reposar y no estar sometido a estímulos externos que nos alteren es algo que aún por obvio, no podemos olvidar. Ni comidas ni bebidas que puedan perjudicarnos.
En el momento de la prueba:
Hay 100 preguntas de examen tres respuestas alternativas para cada una y 50 minutos de tiempo total para realizarlo.
Todas las preguntas puntúan por igual y has de intentar asegurar 50 puntos como mínimo. No puedes invertir de promedio más de 30 segundos por pregunta y esto supone,
Que tengas que utilizar el control de tiempos, evitar estancarte, ser ágil mentalmente y no invertir exceso de tiempo en preguntas largas, de enunciado o de respuestas, o poco claras o tan similares que son difíciles de escoger. Para todas estas preguntas siempre recurrir al tiempo final, al tiempo que reste para presentar la hoja de respuestas. Ojo, no olvidar revisar ésta, comprobando que esté debidamente identificada, con los datos requeridos y sin error en el marcado de las respuestas.
Ir entrando en materia de examen primeramente abordando las preguntas sobre las partes de temario que han sido mejor estudiadas, las más trabajadas, por lógica deben de ser las más asequibles, nos ubicamos en menos tiempo para con ellas y pueden proporcionarnos un grado de confianza acorde a la preparación que hemos realizado.
Una preparación correcta ha debido de incluir simulacros de examen con niveles de dificultad creciente y con niveles de contenido acumulativo. Son un entrenamiento practicado que nos permitirá aprovechar la gestión de tiempos y utilizarla en la mejora de nuestro resultado. La exposición a la prueba, un ejercicio de repetición que tiene su importancia, es grande y como preparadores lo trabajamos y tratamos de transmitirlo durante el curso.
Son algunos consejos propuestos, utilizar estos u otros, es vuestra elección y responsabilidad. Por nuestra parte desearos suerte, más para quien la merezca que es lo justo y muy en especial para nuestros alumnos a quienes conocemos y con los que hemos trabajado duro durante todo este curso.
Ánimo!!!