|

ESCALA BÁSICA DE POLICÍA NACIONAL

16754  es el número de opositores/as aprobados en la prueba física, un 50,85 %  de los aspirantes que tramitaron instancia a la oposición y son los que han podido realizar el sábado día 6 de marzo la 2ª prueba del proceso selectivo de oposición, con las pruebas de conocimientos y ortografía y también en la misma sesión, pruebas de psicotécnicos, idioma voluntario, biodata y test de personalidad. El restante 49,15 % de aspirantes que no han llegado a esta 2ª prueba incluye a los no presentados a pruebas físicas, a los retirados de la prueba física y a los no aptos.

En relación al pasado año el número de instancias tramitadas es de aproximadamente un 10 % menos y con un número de aptos/as este año superior en 2,5 unidades de tanto por cien, siendo aproximadamente el mismo número de opositores los que han llegado este año a la segunda prueba.

El reparto entre hombres y mujeres aptos para presentarse a la segunda prueba del proceso es de un 70 % en hombres y de un 30 % en mujeres, una distribución que marca una tendencia creciente de mujeres que se deciden por la oposición, baste recordar que hace poco más de 5 años era casi 7 puntos menos, en torno al 23 %, la participación de mujeres aspirantes a ingreso.

Con una representación femenina en el Cuerpo de aproximadamente un 12 %,  porcentaje que irá aumentando según reflejan los datos de tendencia y siempre en la medida de que aumente el número de aspirantes mujeres, el valor está todavía alejado de la mitad poblacional que representaría una igualdad sin ninguna diferenciación de género.

Queda margen y camino por avanzar hasta conseguir que no haya trabas o limitaciones educacionales, sociales, ni de cualquier otro condicionante, que influyan en la elección de esta profesión y para que la elección se fundamente exclusivamente en las aspiraciones vocacionales tanto de hombres como de mujeres por ocupar una plaza de servicio público como profesionales de la seguridad.

Sobre el examen de conocimientos del pasado sábado y siempre según nuestro análisis y bajo criterio de considerar los contenidos por materia trabajados en el curso, clasificamos la prueba en dificultad media-media alta, con una distribución de un 50 % aproximado de preguntas asequibles que  incluyen las de dificultad baja  y media baja, con un 25 % de preguntas de dificultad media  y media alta y con un 25 % aproximado de preguntas de alta y muy alta dificultad que obviamente recortan la posibilidad de nota alta en la prueba y elevan la categorización en la dificultad de la prueba. Preguntas distribuidas de una manera bastante uniforme y ajustada a las materias y los temas y que obliga al opositor/a a trabajar todos los contenidos si se quiere asegurar pasarla.

En cuanto a la prueba ortográfica la consideramos de dificultad alta, con palabras técnicas y técnico profesionales de uso más específico y restringido, términos usados en el tiempo de pandemia que se han introducido y palabras poco usuales que en un examen de verdadero o falso y dada la penalización que esto supone a los errores, obliga a tener cuidado y evitar riesgos. Es de suponer, que con diferencia, dejará una nota de corte más baja respecto a la del año anterior.

Ahora resta esperar y desearos que los resultados os sean lo más justos posibles con lo que habéis trabajado.

Publicaciones Similares