|

Consejos para opositar en verano

vacaciones1

Un opositor nunca puede dejar de serlo, da igual que sea verano o invierno o que los demás tengan vacaciones, ser opositor implica un objetivo claro y no conoce épocas del año, implica un gran sacrificio personal pero… no implica exclusividad.

Vamos a darte unos consejos para organizar tu tiempo y que estudiar en verano no te resulte tan duro:

– Marca bien los tiempos que vas a dedicar a estudiar.

– Planifica tu horario semanalmente, en verano todas las semanas suelen ser diferentes, fiestas, compromisos, playa, tus amigos irán a todas partes, tienes que saber con antelación en qué horas te puedes comprometer y en qué horas no.

Combate el calor. Las altas temperaturas nos hacen sentir cansados y sin ganas de nada, cuenta con eso y para contrarrestar sus efectos conviene situar nuestro lugar de estudio en una habitación ventilada, o en una biblioteca pública de las que abren en periodo vacacional.

En Valencia por ejemplo puedes estudiar en alguna de las bibliotecas de esta lista:

Dónde estudiar en verano en València

o en la Biblioteca de Ciencias Sociales de la Universitat de Valencia

Eso sí, antes de ir, consulta horarios.

– Una habitación ordenada, despejada y bien iluminada te ayudará a concentrarte

Respeta siempre tus horas de estudio. Y pide a los que te rodean, ya sea familia, amigos o pareja que los respeten también.

Potencia la concentración con un espacio de tiempo exclusivo para el estudio.

Adiós al móvil, a la tablet, al ordenador, la tele, la PS3, PS4 y hasta la PS5 si te has adelantado a tu tiempo… nada que pite, nada que distraiga, nada que te asalte con el mundo exterior.

Tablet_large

Hábitos alimenticios adecuados. Son esenciales para rendir bien, para tener una buena concentración y una buena memoria. Lleva una dieta equilibrada y no te saltes ninguna comida. Hidrátate correctamente.

helado

– El verano incrementa la sensación de ansiedad. Ver a los demás con tanto tiempo libre nos hace sentirnos muy desgraciados, pero recuerda que tú tienes un objetivo y que ese objetivo te llevará un tiempo, pero no la vida entera

Compagina el tiempo de ocio con tu estudio. Una buena programación te permitirá disfrutar de todo en su justa medida. Programa con realismo, si te vas de fiesta hasta las 7 de la mañana, no estarás rindiendo a las 9. Si sales por la noche, mañana perdida, y si tienes más de 20 años, día entero perdido.

Concreta tus tareas al máximo. No pongas Lunes: estudiar penal, pon lunes: estudiar temas 14 y 15 de penal. Con realismo en la cantidad de temas también, si programas con excesivo optimismo y ves que no vas cumpliendo, te desanimarás, pero sé exigente contigo mismo, no te relajes mucho.

Repasa todos los días.

El prepararse este tipo de exámenes implica sacrificio personal, al igual que cuando se estudia durante la carrera. Pero este sacrificio no implica 24 horas al día. Debes conocerte y medirte, organizarte y no renunciar a las vacaciones sino dosificarlas. La palabra clave es planificación.

Publicaciones Similares